La instalación de sistemas de infraestructura física para Centros de Cómputo suele hacerse sin planeación previa, lo que representa uno de los principales desafíos para las instalaciones informáticas en las compañías. Con una revisión preliminar del sistema, necesidades del cliente, limitaciones y objetivos del proyecto, se puede estructurar el pensamiento, actividades y datos que transforman la idea del proyecto inicial en un plan detallado de instalación.
Durante la planeación de sistemas, se recomiendan los siguientes puntos que deberán realizarse desde la concepción inicial hasta el diseño final del proyecto:
- 1. Determinación de parámetros informáticos:
Comenzamos con la idea general de realizar un cambio en la parte informática de la organización. A partir de esa idea, se hace un esbozo para determinar tres factores que cuantificarán el plan para contar con una capacidad informática mejorada (o nueva). Estos tres factores son la criticidad, la capacidad y el plan de crecimiento.
- Criticidad: La criticidad representa la “importancia” que tiene el funcionamiento del Centro de Datos para los negocios, tomando en cuenta la tolerancia ante el tiempo de inactividad. Esto determinará las características principales de la arquitectura del sistema.
- Capacidad: Este parámetro responde la pregunta: ¿Qué tamaño debe tener el Centro de Datos que necesito? La capacidad es la carga máxima estimada para la alimentación de los equipos informáticos del Data Center durante toda su vida útil.
- Crecimiento: Esto determinará la implementación inicial de los elementos que en un futuro no podrán ampliarse dentro del Dentro de Datos, tales como la entrada del servicio eléctrico y el tamaño físico de la sala.
- 2. Desarrollo del concepto del sistema:
Una vez que se definen los parámetros fundamentales, se determina un concepto para el diseño del sistema. Este proceso se puede facilitar seleccionando uno o más “diseños de referencia” que sean compatibles con los parámetros y con las características físicas de la sala que se utilizará para la instalación. Esto debe ajustarse con base a los costos y otras consideraciones como el plan de crecimiento a futuro.
- 3. Establecimiento de los requisitos del usuario:
Aquí se reúnen y evalúan los requisitos del usuario para determinar si son válidos o si deben ajustarse a alguna de las necesidades de la empresa, ya sea para reducir los costos o evitar inconvenientes a futuro. Para ello, se pueden incluir aspectos tales como características y opciones clave, restricciones relativas a la sala, restricciones informáticas existentes y restricciones logísticas. Es importante identificar si cada aspecto es una preferencia o una restricción, especialmente si provoca inconvenientes en el proceso de planeación.
- 4. Crear especificaciones:
Las especificaciones son “pautas” que deben seguirse para la creación del diseño detallado del sistema, y pueden ser especificaciones estándar, tal como el cumplimiento de las normas vigentes, la compatibilidad entre subsistemas, la mano de obra y la seguridad; o especificaciones del usuario, que son requisitos que incluyen detalles puntuales del proyecto para saber qué se utilizará para crear este sistema, incluidos los roles correspondientes a la gestión del proyecto y quiénes los desempeñarán para que no afecten el diseño de la infraestructura física.
- 5. Generación del diseño detallado:
Si las especificaciones generales son suficientemente sólidas y claras, el diseño detallado podría generarse a partir de ellas y en forma automática. Para complementar el desarrollo y obtener mejores resultados, además del apoyo de soluciones, es necesario contar con el apoyo de un ingeniero profesional que realice los planos arquitectónicos, aun cuando un edificio se haya diseñado con todo detalle.
Siguiendo una secuencia desde el inicio hasta el final, y una correcta toma de decisiones con el apoyo de herramientas y soluciones altamente calificadas, se puede evitar caer en errores y gastos innecesarios que repercutan en el desempeño de las compañías.
Por: Arturo Maqueo, Desarrollador de Negocios de Centros de Datos para Latinoamérica de Schneider Electric
Más artículos en: Instalaciones - Revista de Ingenieria
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