jueves, agosto 22, 2013

Alumnos de la UNAM obtienen segundo lugar en competencia de robótica en Holanda




La escuadra universitaria llamada CoyoSpace participó en la rama Junior por Equipos de la categoría CoSpace Rescue.

Estudiantes de los planteles 6 y 8 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM obtuvieron el segundo lugar en la categoría juvenil de la competencia de robótica internacional Robocup 2013, que se celebró hace unas semanas en Eindhoven, Holanda.

La escuadra universitaria, llamada CoyoSpace, se sumó al certamen que convocó a más de dos mil 500 participantes de distintos grados académicos provenientes de más de 40 naciones.

La mayoría de los universitarios festejó el triunfo con la confirmación de haber sido aceptados en las carreras de su elección: Haydeé Valdés Quiroz, en Medicina; Tania Fernanda Andrade Maqueda, en Relaciones Internacionales; Luis Antonio Salas Domínguez, en Derecho, y Juan Miguel Fernández Aguirre y Luis Óscar González Siu, en Mecatrónica.

En tanto que Raúl Eduardo Noria Campuzano, de prepa 6, continuará su formación en el bachillerato; mientras Ariana Domínguez Reyes, la única perteneciente al plantel 8, seguirá en la educación media superior con la esperanza de acceder pronto a una licenciatura y, además, participar en la edición 2014 del certamen, a realizarse en Brasil.

Los universitarios lograron el segundo lugar en la rama Junior por Equipos de la categoría CoSpace Rescue, detalló Sergio López Luna, que imparte matemáticas en el plantel 8 y quien acompañó a los jóvenes en la competencia.

Por participar en la modalidad SuperTeam, México unió esfuerzos con dos conjuntos de China y uno de Japón, para formar una de las escuadras más grandes del evento, únicamente superada por la integrada por dos equipos de China, uno de Japón y otro de Irán.

Según los lineamientos establecidos en el apartado RoboCup Junior CoSpace Rescue, los participantes deben programar un robot que interactúe en dos escenarios: uno virtual y otro real. Éstos deben reconocer objetos de distintos colores en un área delimitada por salientes y evitar bordes y obstáculos.

Para llegar a la competencia internacional, la representación universitaria antes tuvo que vencer en la etapa nacional, realizada en mayo pasado, en Puebla.

El equipo CoyoSpace pertenece a la primera generación del Taller de Robótica, que busca aplicar conocimientos de informática, física y matemáticas. La iniciativa surgió del proyecto PAPIME PE101411 La robótica como herramienta para el aprendizaje interdisciplinario de la ciencia, con apoyo de la DGAPA.

From Carlo's Desk...
dircasa@live.com

0 comentarios:

Imprimir ó Bajar en Formato PDF!!!

Print Friendly and PDF
Related Posts with Thumbnails

Forma de Contacto:


Nombre: *
Email: *
Subject: *
Mensaje: *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Form Builder
Report Abuse